HOCKEY SUBACUÁTICO
El hockey subacuático es un deporte, variante del hockey, que se juega en dos equipos, cada uno de 6 jugadores en una piscina profunda, cuyo objetivo es, con los palos pequeños de cada jugador, marcar un gol en la portería del equipo contrario para marcar puntos. Los jugadores están equipados de un
palo pequeño, gafas, tubo de respiración y aletas. Es un deporte en el cual se requiere estrategia y habilidad tanto física como mental, además de saber nadar debajo del agua con precisión.
Historia
En España, la encargada de gestionar y promocionar este deporte es la Federación Española de Actividades Subacuáticos (FEDAS), Fue Laurent Alquier quien trajo a España este deporte desde su país natal Francia.
En la actualidad se practica ya en muchas ciudades españolas, como por ejemplo en Barcelona, Madrid, Mallorca, Sevilla, Tarragona, Figueras, Vitoria, Valladolid, , etc., y el país cuenta con la selección nacional elite, sub 23 y sub 19. Tanto Masculino como femenino.
Reglas del juego
El hockey subacuático consta de dos equipos de 6 jugadores más 4 suplentes cada uno, provistos de aletas, gafas y tubo respirador (snorkel), que intentan trasladar por el fondo de la piscina un disco o pastilla de plomo (puck) a la portería del equipo contrario, con la ayuda de un palo o paleta (stick).
Inicialmente se le denominó Octopush, ya que hasta 1984 se disponían de ocho jugadores (octo) que empujaban (push) un disco. Como es de suponer, el jugador pasa gran parte del tiempo bajo el agua, es decir, en apnea. Cuando se inicia esta práctica puede resultar costoso mantenerse bajo el agua, aguantando la respiración durante cierto tiempo, sin embargo, con la práctica se puede adquirir cierta habilidad para mantener una apnea.
El hockey subacuático es un juego rápido y muy dinámico, por lo tanto su práctica requiere de un considerable esfuerzo, tanto aeróbico como anaeróbico. Se precisa velocidad, capacidad de anticipación y coordinación con el resto del equipo para obtener buenos resultados. Pero además, al contrario de lo que ocurre en otros deportes, la concentración del jugador no sólo se centra en conseguir llevar el disco a la portería contraria, sino que la limitación obvia del jugador bajo el agua, hará que tengan que subir a la superficie para tomar aire, recuperarse y volver a tomar posición para seguir jugando.
Se trata pues, de un deporte de equipo que se juega en apnea en el fondo de una piscina de 2 a 4 metros de profundidad. No es el único, también existe el Rugby Subacuático.
Todos los miembros de cada equipo deberán llevar un traje de baño igual, es decir, del mismo diseño y del mismo color. Así mismo, deberán usar gorros del mismo color para diferenciarse del equipo contrario y marcados con el número identificador de cada jugador; dicho número deberá figurar también en la parte superior de los dos brazos.
El partido se divide en dos tiempos de 15 minutos cada uno más un descanso de 3 minutos, después del cual los equipos deberán de cambiar de campo. El juego está controlado por tres árbitros, dos en el agua (árbitros acuáticos) y uno en el borde de la piscina (árbitro principal).
En el comienzo de un partido, después de un descanso, después de marcar un gol, o después de un penalti, los jugadores de cada equipo tendrán que situarse dentro del agua y junto a sus respectivas líneas finales, con al menos, una mano en contacto con la línea final. Una vez comenzado el juego, todos los jugadores, incluidos los suplentes, que entren en juego deberán hacerlo sentados en el borde de la...LINK.
Leia uma introdução a esta série de 30 posts, em português, clicando aqui.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Seus comentários, críticas ou elogios farão meu blog evoluir. Obrigado por participar.