Ei! Não deixe de visitar as outras páginas!

segunda-feira, 20 de outubro de 2014

Diogo Cão - los 30 navegantes más importantes de la época dorada (1400-1600) de los grandes descubrimientos 20


Leia (em português) uma introdução à esta série de posts aqui.


Diogo Cão



Diogo Cão, también conocido como Diego Cao (Vila Real (o en Évora), ca. 1452 -1486 ?), fue uno de los más destacados navegantes portugueses del siglo XV, recordado por haber realizado dos viajes de descubrimiento en la costa occidental africana entre
1482 y 1486 al servicio de Juan II de Portugal. Fue el primer europeo conocido en avistar y entrar en el río Congo y en explorar la costa entre el cabo de Santa Catalina y el cabo Cross, casi desde el Ecuador hasta la bahía de Walvis, en la costa actual de Namibia.


Primeros años y familia

Escudo de armas de Diogo Cão
Diogo Cão probablemente nació en Vila Real (algunos dicen que en Évora), a mediados del siglo XV, ca. 1452, siendo hijo ilegítimo de Álvaro Fernandes o Gonçalves Cão, hidalgo de la Casa Real, él mismo hijo ilegítimo de Gonçalo Cão. Poco se sabe de sus primeros años. Siendo hijo de militar, entra en la marina a los 14 años, llegando a capitán en 1480, siendo encargado de garantizar la seguridad de las factorías portuguesas en aguas africanas.

Se sabe que Cão se casó y que tuvo cuatro hijos: Pedro, Manuel, André Afonso e Isabel.

Primer viaje (1482-83)

Cuando el rey Juan II de Portugal reavivó la obra emprendida por Enrique el Navegante, envió a Cão (alrededor de mediados del verano (?) de 1482) para reconocer la costa africana aún más allá del Ecuador. En ese viaje Cão descubrió la boca y el estuario del río Congo (tal vez en agosto de 1482), y dejó constancia de ello erigiendo un padrão, o pilar de piedra (que aún existe, pero sólo en fragmentos) erigido en punta Shark, en el que consta la soberanía de Portugal sobre el gran río. (Con Diego Cão los padrões de piedra sustituyeron a las antiguas cruces de madera que usaron los portugueses para atestiguar su presencia en las zonas descubiertas.)

Cão también remontó aguas arriba su curso un corto tramo e inició la relación con los nativos del reino del Congo (denominado Manicongo o Bakongo), con el objeto de lograr el vasallaje de su rey, Nzinga Nkuwu. Cão costeó luego hacia el sur a lo largo de la costa de la actual Angola (África Occidental Portuguesa), y erigió un segundo padrão, probablemente en el lugar en que terminó el viaje, en el cabo de Santa María (el monte Negro de esos primeros visitantes, a los 13º S). Consta fehacientemente que estaba de regreso en Lisboa a principios de abril de 1484, acompañado por cuatro indígenas del reino del Congo, cuando Juan II le ennobleció, haciéndole cavaleiro (caballero) de su casa (ya era escudeiro de la misma), y le concedió una renta vitalicia y un escudo de armas (8 de abril y 14 de abril de 1484, respectivamente). En la vuelta, descubrió la isla de... LINK



Leia (em português) uma introdução à esta série de posts aqui.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seus comentários, críticas ou elogios farão meu blog evoluir. Obrigado por participar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...